El Chorrito de la Pamba de Popayán, la fuente de suministro de agua más antigua de Colombia

El Chorrito de la Pamba de Popayán, la fuente de suministro de agua más antigua de Colombia

Existe aún, aunque notablemente disminuido, el “Chorro de la Pamba”, uno de aquellos en que los vecinos de los distintos barrios llenaban los cántaros y vasijas para llevar el agua a sus casas cuando ya había en la ciudad acueducto pero no servicio domiciliario. El Chorrito de la Pamba es la fuente de suministro de agua más antiguo de la ciudad, data del siglo XVII, sorprendente aún es que después de sus más de 400 años aún sigue brotando agua de él, esta agua proveniente de fuentes hídricas del Cerro de la M o Las Tres Cruces.

La Pamba es una de las calles más representativas del Popayán culto e influyente de antaño y todavía constituye uno de sus más importantes sectores, de esos que es necesario cuidar sobremanera para que no los mate la incultura. “El trayecto de la actual calle tercera entre carreras 3ª y 7ª se llamó desde los más viejos tiempos de Popayán “La calle de la Pamba”. Esta palabra es de la bella lengua quechua, que se hablara en el Imperio de los Incas, y significa planada. Es posible que sea ésta la más antigua de Popayán, trazada en el lugar más plano del primitivo recinto urbano, y que conectara la plaza original de la fundación con el camino antiguo hacia el río Cauca que bordeaba los cerros del Oriente”.

“El sitio llamado desde antiguo La Pamba estaba limitado al sur por el altozano que poco a poco fue desapareciendo para quedar solo su nombre, al norte por el barranco que descendía a las orillas del río del Molino, al oriente por el cerro de la Eme y al occidente por los solares de las casas que daban a la plaza mayor que ahora es el parque de Caldas. Sabemos que al fin del período llamado colonial La Calle de la Pamba se distinguía por estar en ella varias mansiones de gente rica, terratenientes, mineros y comerciantes, algunos de los cuales y descendientes suyos ocuparon destacadas posiciones en el reino de España, en la Nueva Granada y la República de Colombia.”

Texto: Mario Pachajoa Burbano

COVID

COVID-19