Corea del Norte revela video de lanzamiento del misil intercontinental

Corea del Norte revela video de lanzamiento del misil intercontinental

Los ministros de Exteriores de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) expresaron este jueves su “grave preocupación” por el lanzamiento la víspera de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte.

Estábamos profundamente consternados por esta acción (…) y reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, remarcaron los cancilleres del bloque en un comunicado conjunto.

Los jefes de la diplomacia de la ASEAN instaron a Corea del Norte a “tomar medidas reducir la tensión” e hicieron un llamado al “diálogo pacífico entre las partes interesadas” con el objetivo de “crear un entorno propicio para la realización de una paz y estabilidad duraderas” entre Pionyang y Seul.

El grupo, que cuenta con un tratado propio para mantener el Sudeste Asiático libre de armas nucleares, reiteró su petición para “desnuclearizar” la península coreana.

Los ministros de Exteriores del bloque, que se reúne desde el martes en Yakarta, tiene previsto celebrar mañana, en la última jornada de la cita, la reunión multilateral Foro Regional de la ASEAN ,donde participan los cancilleres del Sudeste de Asia y otros 15 países socios, entre ellos Corea del Sur, China, Estados Unidos y Rusia.

El foro también suele contar con algún representante de Corea del Norte.

El lanzamiento el miércoles del misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano hacia el mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas) coincide en un nuevo momento de tensión entre ambas naciones y después de que Pionyang amenazara con responder a unas supuestas intrusiones aéreas de Washington.

INFORMACIÓN AFP

COVID

COVID-19