Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Los abogados del presidente Gustavo Petro citaron a rendir una declaración extraprocesal a Nicolás Petro para que explique sus afirmaciones realizadas ante la Fiscalía General de la Nación, sobre el supuesto ingreso irregular de dineros en la campaña presidencial en 2022.

La citación la firma Mauricio Pava, que lidera el equipo de abogados del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que este requerimiento hace parte de las actividades investigativas de la defensa del jefe de Estado.

De igual forma, sostuvo que esta declaración extraprocesal se llevará a cabo como parte de la recolección de pruebas que realiza la defensa dentro de la indagación que lleva a cabo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta el fuero especial que lo cobija. 

“Lo anterior, considerando que, si bien en el marco de la Ley 600 de 2000, proceso aplicable a los aforados constitucionales, se le ha reconocido a la defensa la posibilidad de recolectar pruebas y ejercer el derecho de contradicción desde etapas pre procesales, aunque no se haya producido una vinculación formal a la actuación, es claro que, contrario a lo que ocurre en la Ley 906 de 2004, en el sistema inquisitivo mixto no existe regulación expresa sobre la forma en que la defensa puede recolectar sus pruebas”, señala la comunicación de los abogados del presidente Petro.

La defensa del presidente Gustavo Petro indicó que los ejes sobre los que girará esta diligencia son: “El Presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña electoral del hoy presidente Gustavo Petro Urrego para las elecciones del año 2022, en especial, en la región de la Costa Atlántica e información sobre algunas donaciones realizadas a la campaña electoral de 2022 en la Costa Atlántica y su ingreso efectivo”.

También durante esta diligencia la defensa del presidente busca que Nicolás Petro responda a las preguntas de la defensa sobre el rol que cumplió en la campaña electoral de 2022 en la región de la Costa Atlántica y la relación con los presuntos aportantes a dicha campaña y los métodos de recolección de las donaciones.

Aunque esta diligencia estaba prevista para el pasado lunes 2 de octubre, previo acuerdo fue suspendida y se espera se adelante esta declaración en la tercera semana de este mes de octubre.

La diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la sede de la defensa ubicada en la Carrera 5 # 66-29 de la ciudad de Bogotá o, en su defecto, en el lugar que se acuerde con el declarante”, señala la comunicación de la defensa del presidente Petro.

Para la toma de esta declaración extraprocesal,  así como de las demás actividades de investigativas estará a cargo el abogado Ricardo Gaviria Ramírez designamos como director de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Defensa del Presidente de la República.

INFORMACIÓN LA FM

COVID

COVID-19